DREM TACNA, Fiscalía y PNP Medio Ambiental aunarán esfuerzos contra la minería ilegal

NOTA DE PRENSA N°004-2021


Dirección de Energía y Minas, Fiscalía y PNP Medio Ambiental aunarán esfuerzos contra la minería ilegal

Tacna, 11 de febrero de 2021. El Director Regional de Energía y Minas de Tacna, Ing. Elvis Laura Quispe se reunió este jueves con los representantes de la Policía Departamento Medio Ambiente, PNP Cristian Meneses Huaracallo y la Fiscalía Especializada en delitos de Medio Ambiente, Mgr. Jesús Gavilán Parihuana, con el fin de coordinar un trabajo articulado para este 2021, teniendo como principal eje de acción, la minería ilegal.

La reunión de trabajo se realizó en las instalaciones de la Dirección Regional Sectorial de Energía y Minas de Tacna (DRSEMT), al promediar las 09:30 horas. Acompañaron, además, los representantes de las oficinas de Asesoría legal de la DRSEMT y Ventanilla Única de Formalización Minera.

La minería ilegal es un problema que se presenta en muchas regiones del país y que en la mayoría de los casos representa un atentado al medio ambiente. Y es que, debido a que operan en la clandestinidad y al margen de la ley, evaden cualquier tipo de control.

En ese sentido, la Dirección Regional Sectorial de Energía y Minas de Tacna se comprometió en fortalecer el aspecto de fiscalizaciones, siendo más incisivo en la supervisión ambiental, así como en los procedimientos administrativos sancionadores ante el incumplimiento de la norma.

Por su parte, el representante de la Fiscalía en delitos ambientales, expresó su preocupación por el descontrol que existe en las canteras del cauce de río seco, distrito Gregorio Albarracín, en donde los mineros ilegales amparados en una autorización municipal, han desnaturalizado la norma, realizando actividades de beneficio no permitidas, ocasionando residuos en el lugar; incluso se pudo ver viviendas posicionadas cerca al río.

En tanto que, la PNP departamento Medio Ambiental remarcó la importancia de que la DRSEMT, PNP y Fiscalía actúen de forma articulada durante las intervenciones a la minería ilegal.


EVENTOS