Inspeccionaron 44 establecimientos de venta de combustibles

NOTA DE PRENSA N°003-2021

Inspeccionaron 44 establecimientos de venta de combustibles

 

*Dirección de Energía y Minas de Tacna verificó que grifos de Tacna cumplan con colocar sus precios en paneles visibles al público

Tacna, 08 de febrero de 2021. La Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna (DRSEMT) realizó la inspección de 44 establecimientos de venta de combustibles, comprendidos en la provincia de Tacna.

Con el fin de verificar que los grifos, servicentros de GLP y estaciones de servicio cumplan con colocar sus precios en paneles visibles al público, inspectores de la Dirección de Energía de la DRSEMT acudieron a cada uno de los establecimientos ubicados en los distritos: Tacna, Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay y Calana. En la inspección se halló a dos centros de servicios que incumplían con la normativa, por lo que se les exhortó a rectificar en el menor tiempo posible.  

El Ing. Zacarías Atencio Almoguera, integrante de la Dirección de Energía – Subsector de Hidrocarburos, remarcó que, estas inspecciones se ejecutan de forma mensual durante todo el año, en cumplimiento al DS 030-1998, artículo 78°.

“Los establecimientos de venta al público de combustibles están obligados a colocar en paneles visibles y luminosos, los precios por galón de los combustibles que expendan. Los paneles deberán tener caracteres destacados y contrastantes, donde el tamaño mínimo de éstos será de treinta por veinte centímetros cada caracter”

En las inspecciones también se verifica que los trabajadores estén correctamente uniformados y que, las instalaciones y ambientes presenten condiciones óptimas. Los centros de servicio o grifos, además, deben actualizar sus precios en la página web de Osinergmin en tiempo real, debiendo haber concordancia con lo que ofrecen en su establecimiento de venta.

Atencio Almoguera refirió que, si un establecimiento incumple la normativa y no subsana la observación hecha por la Dirección Regional de Energía y Minas, esto es comunicado al Osinergmin, que finalmente en su rol fiscalizador aplica las acciones correctivas con facultad sancionadora.

En la región Tacna existen 73 establecimientos de venta de combustibles, comprendidos en: Grifos (26), estaciones de servicios (9), estaciones de servicios y gasocentro (23), almacenamiento rural en cilindros (15), todos ellos con una capacidad instalada total de 1´088,808 galones.

Cabe indicar que, la Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna, a través de su Dirección de Energía - subsector Hidrocarburos tiene entre sus competencias, la evaluación de Estudios Ambientales y su posterior emisión de opinión técnica; dicho documento es indispensable para prestar el servicio de venta de combustibles, cuya aprobación y autorización está a cargo de otras autoridades ambientales sectoriales.

EVENTOS