Dirección de Energía y Minas se reúne con ALA, Fiscalía y PNP ambiental para coordinar acciones contra la minería ilegal en cauces de río

NOTA DE PRENSA N° 027


Dirección de Energía y Minas se reúne con ALA, Fiscalía y PNP ambiental para coordinar acciones contra la minería ilegal en cauces de río

*Municipalidades se comprometieron a no otorgar autorizaciones para extracción de agregados en cauces de ríos, si no cumplen los requisitos básicos

 

Tacna, 14 de noviembre de 2020. Funcionarios de la Dirección Regional Sectorial de Energía y Minas de Tacna (DRSEMT) sostuvieron una reunión de trabajo con los representantes de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Medio Ambientales, PNP en materia Ambiental, Autoridad Local del Agua (ALA) y la Oficina Desconcentrada de OEFA Tacna, teniendo como tema la extracción de agregados en cauces de río.

La reunión se efectuó a las 10:00 horas del viernes 13 de noviembre, en el salón de conferencias del Gobierno Regional de Tacna y fue presidido por el Director Regional de Energía y Minas de Tacna, Ing. Fermín Pacohuanaco Huanacuni.

En la reunión, el especialista en Temas Mineros Ambientales de la DRSEMT, Ing. Víctor Romero Montes sustentó las competencias de la institución y los requisitos que se necesitan para poder extraer agregados de los cauces de ríos, sin caer en minería ilegal.

Explicó que, no basta con tener la autorización de la municipalidad de la jurisdicción, sino que, el interesado también debe contar con los permisos y opinión técnica de los organismos competentes como el ANA, Dirección Regional de Energía y Minas.

Por su parte, el Administrador Local de ALA Caplina- Locumba, Ing. Sixto Celso Palomino García refirió que, a diferencia de la selva, donde es recurrente la extracción de minerales en los cauces de ríos, en la costa o sierra lo que se ve, es la extracción de material agregado.

En tanto que, el Fiscal Adjunto Provincial FEMA, Mgr. Jesús Gavilán Pariguana expresó su preocupación por la “Ley 28221, que regula el derecho por extracción de materiales de los álveos o cauces de los ríos por las municipalidades”, la cual data desde el 2004 y es la que los municipios vienen empleando.

“Esta norma ha sido dada 16 años atrás y no se ha actualizado con las normativas ambientales que han sido emitidas posteriormente”, expresó el fiscal, indicando además que, una de esas normas obliga a que toda actividad que sea pasible de generar impacto al medio ambiente debe contar con un certificado de impacto ambiental, lo que no ha venido ocurriendo.

Cabe indicar que, en la reunión también estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Distrital de Calana, Juan Ramos Arocutipa, los funcionarios de la municipalidad provincial de Tacna y de los distritos Calana, Palca, Sitajara, Pachía, Gregorio Albarracín e Ilabaya.

Al término de la reunión los participantes suscribieron un acta donde se comprometieron a cumplir con las normas en materia ambiental ligadas a la extracción de agregados, así como colaborar con las investigaciones que los organismos efectúen en torno a las denuncias que se pudieran generar por su incumplimiento.

Los municipios asumieron el compromiso de implementar los requisitos que se deben exigir al momento de autorizar la extracción de agregados en cauces de ríos, así como tener la opinión previa de las entidades competentes.

EVENTOS