El 31 de diciembre vence el plazo para que mineros informales presenten su IGAFOM

NOTA DE PRENSA N°025

El 31 de diciembre vence el plazo para que mineros informales presenten su IGAFOM


Mineros que no presenten Instrumentos de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) serán excluidos del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO)

 

Tacna, 08 de noviembre de 2020. El plazo que dio el Ministerio de Energía y Minas para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) vence el 31 de diciembre de este año.

El Director Regional de Energía y Minas de Tacna, Ing. Fermín Pacohuanaco Huanacuni refirió que están llamados a presentar el IGAFOM aquellos mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), por el cual adquirieron la condición de estar en proceso de formalización; lo que les permite desarrollar actividades de minería de forma temporal.

El plazo máximo para la presentación del IGAFOM es hasta el 31 de diciembre, en caso no lo hagan perderán su condición de mineros informales y serán excluidos del Registro Integral de Formalización Minera, siendo pasibles de futuras intervenciones en condición de ilegales.

El IGAFOM tiene por objetivo identificar, controlar, mitigar y/o prevenir los impactos ambientales negativos de este tipo de actividad, con la finalidad de adoptar medidas de carácter correctivo y preventivo durante el desarrollo de la actividad minera.

La presentación del IGAFOM es importante porque demuestra el compromiso del minero por realizar buenas prácticas ambientales que irán cumpliéndose de manera progresiva; además de prevenir denuncias por contaminación ambiental.

Dos aspectos del IGAFOM:

Correctivo: por la actividad que ya se desarrolló o se está desarrollando. La puede elaborar el minero en proceso de formalización.

Preventivo: lo que se desea desarrollar de acuerdo con las proyecciones de la actividad. La elabora un profesional de ingeniería con 03 años de experiencia.

La elaboración y presentación de estos documentos se realiza a través del Sistema de Ventanilla Única ante la Dirección Regional de Energía y Minas de tu región o por los canales virtuales.

EVENTOS