Minem plantea medidas para fortalecer la industria del GLP en todas sus actividades para combatir la informalidad

Minem plantea medidas para fortalecer la industria del GLP en todas sus actividades para combatir la informalidad

 

o Es necesario un ordenamiento en la comercialización del gas doméstico, así como la regulación del mercado de acuerdo al avance tecnológico, como el abastecimiento virtual continuo

 

En el marco de la mesa ejecutiva que busca el fortalecimiento de la industria del Gas Licuado de Petróleo (GLP), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) planteó una serie de propuestas para ordenar las actividades de comercialización, implementar oportunidades de mejora y promover proyectos que permitan el uso eficiente, seguro y de calidad  del GLP.

Entre las principales modificaciones, el Minem planteó la modificación de la definición de alcances y competencias diversos agentes de la cadena, entre ellos, el local de venta, redes de distribución de GLP y distribuidor de GLP en cilindros. Asimismo, se ha propuesto prohibir el comercio de cilindros envasados de GLP entre los locales de venta y distribuidores, que tendrán que abastecerse directamente desde las plantas envasadoras, lo que permitirá tener un mayor control de la ruta seguida por el GLP y hacer más eficiente la cadena de comercialización.

La regulación se complementaría con la aplicación del Sistema de Control de Ordenes de Pedido (SCOP) al comercio del GLP para envasado. Este mecanismo, implementado por el regulador Osinergmin, se aplica actualmente para hacer un seguimiento en tiempo real del registro de las transacciones realizadas en el mercado de combustibles (gasolina, Diesel, GLP a granel -por implementar por el Osinergmin en todas sus transacciones).

El Minem busca, con estos mecanismos, reforzar el control y supervisión de este hidrocarburo, de manera que se ponga fin a la falta de control eficaz del sistema de distribución de los cilindros envasados, y de ese modo ordenar un mercado que, en los últimos años, ha permitido la masificación de la venta de cilindros de GLP incluso en negocios menores, entre otros.

Respecto a la informalidad se tiene identificado que el GLP principalmente se obtiene a partir de un agente formal, por lo que se propone que el Osinergmin implemente planes de supervisión exclusivos, con trazabilidad a comerciantes formales mediante el control de compras y ventas de GLP y cilindros envasados, y que se complemente con fiscalización multisectorial, involucrando a los municipios, el Ministerio público y la Policía para identificar e intervenir puntos informales de venta del hidrocarburo.

El Minem también recomendó implementar regulaciones al novedoso sistema de abastecimiento virtual continuo, a través del cual empresas realizan recargas de GLP en domicilios y ofrecen hacer facturaciones según el uso mensual del producto, para garantizar que los usuarios reciban un producto seguro y de calidad.

La mesa ejecutiva del GLP sesiona cada quince días desde el mes de octubre y busca plasmar propuestas que serán elevadas a un proyecto de Decreto Supremo, el mismo que será publicado antes de fin de año de cara a modernizar la legislación vigente, fortaleciendo la fiscalización y asegurando el expendio seguro de este producto.

 

Lima, 2 de noviembre de 2020

 

EVENTOS