Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna es la única entidad competente para autorizar actividades mineras

Toda actividad minera debe contar con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna es la única entidad competente para autorizar actividades mineras


 Tacna, 02 de octubre de 2020. la Dirección Regional Sectorial de Energía y Minas de Tacna es la única entidad facultada para autorizar las actividades mineras extractivas del subsuelo en todo el ámbito de la región y no los gobiernos locales, informó el director de Minas, Ing. Benerando Chambilla Tarqui.

El funcionario confirmó que, en los últimos trabajos de fiscalización se constató la existencia de actividades mineras ilegales que tenían el aval de las municipalidades de la jurisdicción; son los casos ocurridos en las canteras de río seco y al costado del Bosque Municipal, el pasado 24 de setiembre.  

Explicó que, si bien la ley 28221 les da el derecho a los municipios para autorizar la extracción de materiales que acarrean y depositan las aguas en los álveos o cauces de los ríos; esto no incluye la explotación o excavación del subsuelo, ni en ríos secos, ni fuera de estos.

Toda extracción de material metálico o no metálico, debe tener su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un Protocolo de Seguridad y demás documentación necesaria que es tramitada ante la Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna.

EVENTOS