Intervienen actividades de minería ilegal en "Canteras de río seco"

Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna verificó que actividades no contaban con estudios de impacto ambiental  

INTERVIENEN ACTIVIDADES DE MINERÍA ILEGAL EN CANTERAS DE RÍO SECO

 Como parte de su rol fiscalizador, la Dirección Regional Sectorial de Energía y Minas de Tacna, a través de la Dirección de Minas, intervino sobre tres actividades de minería ilegal el pasado 24 de setiembre de 2020.

Hasta el sector conocido como Las Canteras - Río Seco, en el distrito Gregorio Albarracín, se constituyeron fiscalizadores de la Dirección de Minas, donde se halló a dos personas realizando actividades mineras, con material agregado.

Para evitar la intervención, el titular de la actividad fugó del lugar dejando abandonado a su trabajador, quien se identificó como Freddy Ramos García (chofer del volquete). Esta persona alcanzó un documento de autorización por 40 días otorgado por la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa, el cual sería insuficiente para realizar actividades mineras.

Al respecto, el Director de Minas de la DRSEMT, Ing. Benerando Chambilla Tarqui indicó que, si bien la municipalidad le da a la persona una autorización de acuerdo a la Ley 28221 para extraer porque está cerca al cauce del río; esta no puede hacerlo sin tener además una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un Plan de Seguridad Ocupacional y el Protocolo de Bioseguridad. Documentación tramitada ante la Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna.

“La ley 28221 regula el derecho por extracción de materiales de los álveos o cauces de los ríos por las municipalidades, es por eso que la municipalidad bajo esta ley le da autorización, pero, este señor está incumpliendo todas las normas de minería… Debería tener un DIA, un plan de seguridad, emergencia, el protocolo de bioseguridad para el control de sus trabajadores; y con excepción del permiso, no cuenta con todo lo demás. Nosotros lo intervenimos por el incumplimiento de la norma legal que debe cumplir todo minero”, refirió el Director de Minas.

 En ese sentido, aclaró que los gobiernos locales no están facultados para autorizar actividades mineras.

 

Fiscalizaciones:

Otra de las fiscalizaciones, ocurrió al costado del Bosque Municipal, donde se encontró una planta de beneficio seleccionadora de material, con dos volquetes y dos personas que estaban haciendo acarreo del material agregado. Ellos dijeron ser trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tacna y se identificaron como Luis Alberto Rojas Felix y Pedro Ticona Ticona. Dicha actividad tampoco se ajusta al marco legal, por lo que se elabora el informe técnico correspondiente para su notificación.

 Posteriormente, en la parte baja de la ciudad (pasando Habitad), se constató que había una excavación de gran tamaño con material agregado zarandeado, indicio de que se realizaba actividad minera. En el lugar procedió a tomar las coordenadas respectivas para identificar al titular del terreno.


EVENTOS