Dirección de Energía evaluó 37 estudios ambientales en los últimos tres años


La mayoría de estudios que atendió la Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna corresponden a Hidrocarburos


DIRECCIÓN DE ENERGÍA EVALUÓ 37 ESTUDIOS AMBIENTALES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Tacna, 18 de setiembre de 2020. La Dirección Regional Sectorial de Energía y Minas de Tacna (DRSEMT), a través de la Dirección de Energía revisó, evaluó y aprobó 37 estudios ambientales presentados por los usuarios entre enero de 2018 y agosto de 2020.

El director de Energía de la DRSEMT, Ing. Gerardo Melchor Cohaila, explicó que la Dirección de Energía tiene por función específica: evaluar los Instrumentos de Gestión Ambiental - (IGA) mediante sus áreas de Hidrocarburos y Electricidad. Esto, en base a la normativa dispuesta en el D.S. 039-2014-EM.

Es así que, en el 2018 recibieron 15 estudios, el 2019 otros 17 y en lo que va el presente año 2020, se registraron 7, de los cuales dos están en proceso de evaluación.

La mayoría de los estudios que presentaron los usuarios a la DRSEMT, corresponden a hidrocarburos y son para la instalación y modificación de establecimientos de venta de combustibles. En menor número son para proyectos de Electricidad.

Los resultados de cada estudio son comprendidos en un informe técnico, donde se indica si es favorable o presenta observaciones por subsanar. Posteriormente, será el área legal quien determine su aprobación, la cual será suscrita en una resolución directoral.

El lng. Melchor Cohaila, director de Energía, aclaró que la entidad no realiza estudios, ni ejecuta proyectos, conforme a funciones transferidas por el Ministerio de Energía y Minas - (MINEM). En tanto que, la OEFA es el organismo responsable de fiscalizar que los establecimientos de hidrocarburos cumplan las normativas ambientales.

Cabe indicar que, la DRSEMT tiene entre sus funciones; promover el desarrollo sostenible de las actividades productivas en minería, hidrocarburos y energía en la región Tacna.

EVENTOS